Sant Joan Despí

Hay que llegar a un acuerdo en Cataluña y escuchar todas las sensibilidades

  • Actualizado:
  • Creado:

Salvador Illa cree que el gobierno de Pedro Sánchez "ha abierto un tiempo de esperanza que debemos aprovechar reuniendo la pluralidad de Cataluña para tratar de encontrar un consenso amplio"

El Secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha recordado esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente de la ejecutiva, la propuesta lanzada por Miquel Iceta este fin de semana sobre la creación de una comisión de estudio por el acuerdo con un carácter institucional. Para Illa, "Cataluña es plural y tiene diferentes sensibilidades políticas que hay que escuchar". Por ello cree necesario que la propuesta lanzada por el primer secretario del PSC se haga realidad "lo antes posible" bien sea creando una comisión en el Parlamento o mediante reuniones periódicas de los diversos grupos parlamentarios. Para el secretario de organización del PSC, "el gobierno de Pedro Sánchez ha abierto un tiempo de esperanza que debemos aprovechar reuniendo la pluralidad de Cataluña para tratar de encontrar un consenso amplio".

Salvador Illa también ha recordado el viaje de trabajo que inicia hoy el Primer Secretario del PSC en las instituciones europeas, y ha querido destacar la reunión con la alta representante de la UE para los asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini y la que mantendrá con el comisario de Asuntos Económicos, Financieros y Fiscales, Pierre Moscovici.

Finalmente Illa ha trasladado la felicitación de la permanente de la ejecutiva al alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, por la celebración de los Juegos Mediterráneos, así como Àlex Pastor, alcalde de Badalona, ​​que hoy presentará su equipo de gobierno.

Preguntado por el traslado de los presos, en referencia a las encuestas aparecidas en diferentes medios que informan que 8 de cada 10 catalanes lo ven necesario, Illa reiteró que los y las socialistas "creemos necesario que se cumpla el reglamento penitenciario, que establece que las personas que están cumpliendo penas de cárcel o en prisión preventiva, lo hagan en el lugar más cercano". Por ello considera que cuando se cierre definitivamente la instrucción "es un momento óptimo para replantear el traslado de los presos, como han explicado diferentes representantes del gobierno del Estado"