Sant Joan Despí

El Pleno Municipal aprueba un presupuesto para el 2018 con 5 millones de euros en inversiones

  • Actualizado:
  • Creado:

Las cuentas municipales para el próximo año se han aprobado con los votos favorables del PSC, ICV-EUiA, CiU, y el voto en contra de SQP, ERC, Cs y PP.

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha aprobado un presupuesto municipal para el 2018 de 44,5 millones de euros con una partida de inversiones de 5 millones de euros. Por su parte, el presupuesto de la empresa municipal ADSA asciende a 7,5 millones de euros. De esta forma, el presupuesto consolidado para el 2018 será de 52 millones de euros, un 12,31% más que el 2017.

En este sentido, las áreas que más dinero reciben este 2018 son el gasto en espacio público, equipamiento y servicios, con 22,7 millones de euros, o los servicios a las personas, con 13,1 millones de euros.

El alcalde de Sant Joan Despí , Antoni Poveda, ha explicado que el presupuesto "pretende garantizar la calidad de los servicios que se prestan y de los equipamientos municipales, con un gasto orientada a mejorar la ciudad y la calidad de vida ya hacer frente a las necesidades de las personas más vulnerables, y con otras líneas estratégicas como las políticas de sostenibilidad, el empleo, la cohesión social y la mejora del mantenimiento público".

En el ámbito social, se ampliará el Servicio de Atención Domiciliaria y se reforzará la atención a las personas afectadas por la pobreza energética, aumentando el gasto social entre los colectivos más vulnerables. Al mismo tiempo se amplían las partidas de Promoción económica y empleo que preveen contratar 150 personas a lo largo del 2018 en diferentes modalidades contractuales.

En las inversiones destacan la reforma integral de la calle Mayor, un centro polivalente para personas mayores en Les Planes, la segunda fase de remodelación del polideportivo Salvador Gimeno, la instalación de escaleras mecánicas en la calle Baltasar de España, la remodelación del Pasaje Maluquer y la construcción de 48 viviendas de alquiler.

Según Poveda , el presupuesto "incluye un programa ambicioso en inversiones y es el resultado de hablar a lo largo del año con muchos colectivos, entidades y ciudadanos, de recoger sus inquietudes y propuestas y que queden reflejadas en el presupuesto, de forma que son unas cuentas muy consensuados con la ciudadanía".

La portavoz del Grupo Municipal del PSC, la Belén García, manifestó que "las cuentas responden al criterio de poner las personas como prioridad, reforzando la atención social, el desarrollo económico, el empleo, muchas veces más allá de las competencias municipales".