Sant Joan Despí

Las pensiones, un tema de justicia y dignidad

  • PSC-CP
  • Actualizado:
  • Creado:

Artículo del PSC en el Butlletí municipal del mes de enero

El sistema de seguridad social consiste en un conjunto de normas y principios destinados a proteger a las personas cuando lo necesitan. Dentro de este derecho fundamental están las garantías sociales que protegen al trabajador y la trabajadora y, entre estas, el derecho a la jubilación y la pensión.

Empezamos el año con diferentes noticias sobre las pensiones: que el fondo para las pensiones se agota, que el gobierno del Estado ha tenido que pedir un crédito para poderlas pagar, que los representantes del PP hacen reclamaciones alarmistas, como la señora Celia Villalobos. Esta señora y el Partido Popular deben saber que con estos temas no se juega, que es una cuestión de responsabilidad vigilar los temas que afectan a la ciudadanía cuando tienes un cargo público. Pero aunque lo sepan, parece que no les importa y, después de una vida trabajando y cotizando y de una merecida jubilación, divulgan una alarma social que ninguna persona trabajadora merece y, nos invitan a que apostemos por los planes de pensiones privados, que ahorremos 2 euros mensuales de cara a nuestra jubilación…

Los y las socialistas estamos en contra de la pérdida de poder adquisitivo de los y las pensionistas y creemos que el gobierno del Estado debería defender el sistema público y no crear incerteza e inseguridad invitando a los trabajadores y las trabajadoras a invertir en sistemas privados.

Por ello proponemos recuperar el Pacto de Toledo y el diálogo social; aprobar un nuevo Estatuto de las y los trabajadores que promueva los derechos laborales y una ocupación de calidad y establecer fondos complementarios de financiación de las pensiones a los Presupuestos Generales, tal como se hace en la mayoría de países de nuestro entorno.

Porque con las personas no se juega y este es un tema de justicia y dignidad.