Sant Joan Despí

Miquel Iceta inicia "el camino que nos llevará a la Presidencia de la Generalitat"

  • Actualizado:
  • Creado:

Miquel Iceta presenta a los socialistas como "los únicos que podemos crear este espacio de colaboración y respeto, reconciliación entre los catalanes con el resto de los españoles con Europa y el mundo económico"

"No queremos que la mitad de Cataluña esté contenta y la otra triste, queremos que al menos un 80 por ciento de catalanes estén satisfechos" ha afirmado esta tarde MIquel Iceta, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, en el acto de inicio de campaña realizado esta tarde en L'Hospitalet de Llobregat.

"Hay que cambiar de rumbo de colisión y devolver al rumbo de estabilidad y progreso que ha caracterizado siempre Cataluña" ha explicado Iceta, que consideró que está "en condiciones de hacerlo y me ofrezco de Presidente por encabezar esta etapa". El candidato socialista ha ofrecido al resto de pueblos de España lealtad: "no queremos separarnos, queremos convivir juntos" pero también se ha mostrado exigente respecto a las necesidades de Cataluña: "necesitamos más autogobierno, una mejor financiación y más protagonismo en la política española y europea, y así lo defenderemos" ha dicho, avisando al Presidente del Gobierno de España que encontrará una Cataluña dispuesta a colaborar pero que le exigirá "un trato justo".

El candidato socialista dijo aspirar a "mantener la tradición del Presidente Tarradellas" que "mantuvo intacta la llama de nuestras instituciones, que deben ser de todos" y ha destacado su voluntad de ser, si es elegido Presidente, "un presidente que sea visto por los catalanes como honesto, dialogante y preocupado por la justicia social".

Miquel Iceta ha estado acompañado en el atril por la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y los candidatos en la lista por Barcelona Ramon Espadaler, David Pérez y Carlos Jiménez Villarejo.

Núria Marín, que se ha mostrado convencida de que esta "será la campaña que hará presidente a nuestro compañero, Miquel Iceta". Marín lamentó que Puigdemont no convocara elecciones "cuando lo teníamos a tocar", y "las mentiras del independentismo, que dijo que la independencia era fabulosa, que Europa nos acogería con brazos abiertos, que el mundo entero reconocería Cataluña en un santiamén, que no marcharían empresas ni entidades financieras, que vendrían más, y que con el que España nos robaba tendríamos pensiones y sueldos de 4000 euros cuando sabía que todo era mentira", pero también la posición del PP y de Ciutadans: "No basta con decir No a la independencia" ha denunciado

Ramon Espadaler, número 3 por la lista de Barcelona, ​​ha alertado del riesgo de que sean el independentismo o el inmovilismo los ganadores de las próximas elecciones, y ha presentado la candidatura de los socialistas como el punto de inflexión entre los que quieren seguir igual y los que quieren romper con todo. Espadaler ha explicado que las del 21 de diciembre "son unas elecciones que decidirán cómo se proyecta el futuro de varias generaciones. Es por eso -ha dicho - que queremos tener como 131 Presidente de la Generalidad a Miquel Iceta".

Carlos Jimenez Villarejo, que cierra la lista del PSC por Barcelona, ​​ha sido muy crítico con los partidos independentistas y ha expresado su "gratitud a Miquel Iceta por haber construido una candidatura donde están representados pensamientos muy diferentes pero con puntos en común como es devolver la unidad civil en Cataluña".

David Pérez, pidió a los presentes "hacer la revolución del sentido común". Pérez ha reivindicado el orgullo socialista para "levantarnos y dar la cara, para hacer la revolución de la normalidad para seguir avanzando, para lograr un gobierno que trabaje por los servicios sociales, por la sanidad y la educación".